miércoles, 23 de junio de 2010

Medidas de los Ecosistemas


Ecosistemas en Nicaragua.

Bueno, Nicaragua goza de una privilegiada situación geográfica.
Esta situación permite que en el país se desarrollen 52 tipos de ecosistemas naturales: 28 tipos de bosques, 7 tipos de sabanas, 2 tipos de subarbustales, 2 tipos de herbazales, 6 tipos de áreas con escasa vegetación y 7 tipos de ecosistemas acuáticos.

Nicaragua comparte varios tipos de ecosistemas con sus países vecinos (ejemplos):
-Bosque de pino caribeño (con Honduras y Belize)
-Selva lluviosa (con Honduras, Costa Rica, Panamá)
-Bosque de coníferas (con México, Guatemala, Honduras y El Salvador)

Asimismo Nicaragua posee ecosistemas únicos (ejemplos):
-Lagos tectónicos Xolotlan y Cocibolca.
-Praderas submarinas de los Cayos Miskitos.
-Manglares Coralinos del Caribe Norte (RAAN) y de los Cayos Miskitos
-Lagunas cratéricas con una fauna ictiológica de gran diversidad y con especies endémicas.

Cabe agregar que el país cuenta con 5,619,533 ha de bosques, de los que 4,108,497 son selvas de latifoliadas, 511,036 son bosques de pinos, 70,000 son manglares y el resto son bosques degradados. Los bosques se distribuyen de la siguiente manera: 78% en el Caribe (RAAN, RAAS y Río San Juan), 17% en el centro (Madriz, Nueva Segovia, Matagalpa, Jinotega, Boaco, Chontales y Estelí) y 5% en el Pacífico (departamentos restantes). Unas 1,673,000 ha de bosques se encuentran protegidas.

Los mayores bosques de Centroamérica se localizan en el Caribe Nicaragüense: son Bosawás (selva tropical en los departamentos de Jinotega, Matagalpa y la RAAN, se cree que el 10% de la biodiversidad del planeta se localiza en Bosawás), la segunda selva en tamaño en toda América, solo superada por el Amazonas. La otra selva es la selva lluviosa del Río San Juan y la RAAS, esta selva es el hogar de la mayor biodiversidad del sur de Centroamérica.

Los ecosistemas de Nicaragua son el hogar de 5,796 especies de plantas vasculares (pero se estiman unas 9,000), 263,716 especies de invertebrados (se estiman 300,000) y 1,776 especies de vertebrados (se estiman 1,980). Los vertebrados están representados por 640 especies de peces (agua dulce y salada), 71 especies de anfibios, 177 especies de reptiles, 183 especies de mamíferos y 705 especies de aves.

De modo general las principales especies de Nicaragua son el jaguar, el puma, el danto, 2 especies de zaínos, 3 especies de monos, el oso caballo, el venado, numerosas aves (águila harpía o comemonos, guacamayas rojas y verdes, chocoyos y colibríes), 110 especies de serpientes (boa constrictor, coral, falsa coral, crótalo cornudo, etc), lagartos y cocodrilos.

¿Que es un ecosistema?

Hoy en día sabemos que los ecosistemas no son el fruto del azar o de algún prodigio que gratuitamente hubiera podido darse en nuestro suelo, sino que son el resultado de la evolución biológica a través de miles de años. Así por ejemplo, la riqueza de especies vegetales del Cañón del Combeima, municipio del Ibagué, departamento del Tolima, está íntimamente ligada a la diversidad medio-ambiental del territorio colombiano.

Las necesidades de la población campesina han provocado la adopción de modelos de crecimiento económico que alteran las condiciones biológicas de los ecosistemas, además, las condiciones sociales, que permanentemente están ocasionando la ampliación de la frontera agrícola, no tienen en cuenta la ineludible necesidad de conservar y recuperar la complejidad biológica y la del entorno natural, lo que ha conllevado a la disminución de los bosques, la sobre explotación que se da a la zona de páramo con ganadería, y la deforestación por quemas o talas de especies abundantes y/o en vía de extinción; además de fenómenos de tipo erosivo propios de las condiciones biogeofísicas, lo que se configura como una amenaza de empobrecimiento y hasta desaparición definitiva de algunas especies vegetales y con ellas los animales que las habitan y el potencial genético, todavía poco explotado y más aún, desconocido.


Importancia de los ecosistemas

Entre las particularidades y usos más importantes de las especies vegetales que habitan los ecosistemas podemos mencionar: regulación del ciclo hidrológico, alimento humano y animal, sombrío, fuente dendroenergética, control de erosión, conservación de suelo, potencial medicinal, y floración llamativa, entre otras.

En cuanto a las especies animales (invertebrados y vertebrados de la zona) y las especies migratorias, las provee de albergue y alimento. Además de los usos potenciales aportados para la Biología, Medicina y Genética que están en el campo de las investigaciones pendientes a realizar.

A pesar que existen estudios técnicos sobre la flora de los ecosistemas estratégicos del país, estos se han convertido en insumo para técnicos y científicos y no ha facilitado ni el involucramiento de los aspectos sociales sobre usos y particularidades otorgadas por la comunidad a estas especies; como tampoco son un medio ágil y sencillo que hagan asequible esta información con fines prácticos y de conservación a la población asentada.

Por lo anterior, es necesario conocer los ecosistemas estratégicos y la comunidad asentada o que se interrelaciona con estos, para concertar planes, programas o proyectos que promuevan cambios de actitud hacia la conservación, investigación y usos alternativos de la flora de estos ecosistemas.

Los planes que se elaboren deberán brindar la oportunidad al joven campesino de aprehender sobre su medio natural de forma práctica, entendiendo la problemática local, mejorando el sentido de pertenencia y desempeñando un papel activo-participativo en el proceso educativo de impacto en la población local y los visitantes.

Se debe pensar en formar líderes ambientales para actuar en grupo y con posibilidad de generar ingresos trabajando en la protección del medio ambiente, sin tener que salir de su región en búsqueda de oportunidades laborales; esto con el fin de promover una nueva dinámica de desarrollo regional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario